Material Campaña

Material campaña

Adulto Mayor

En esta sección encontrarás información complementaria útil como banners, póster, videos, infografías que ilustran algunos aspectos de la salud oral en los mayores, así como preguntas frecuentes que nos hacen los mayores en relación a su salud oral.

VÍDEOS EXPLICATIVOS

Salud Oral

A continuación, te mostramos unos vídeos explicativos sobre la salud oral.

Uso del cepillo dental manual

Este vídeo nos explica como realizar un correcto cepillado de sus dientes.

Uso del cepillo dental eléctrico

Este vídeo nos explica como realizar un correcto cepillado de sus dientes con un cepillo eléctrico.

Uso correcto de la seda dental

Este vídeo nos explica como realizar una limpieza correcta de sus dientes utilizando la seda dental.

Los implantes dentales

Este vídeo nos explica las técnias utilizadas para colocar un implante dental.

Visita al dentista una vez al año

Este vídeo nos explica la importancia de acudir al dentista una vez al año.

Autoexploración

Este vídeo nos explica como realizar una autoexploración para poder prevenir el cáncer oral.

El mal aliento

Este vídeo nos explica los problemas del mal aliento.

Miedo al dentista

Este vídeo nos explica como perder el miedo al dentista.
póster, vinilo y display

Salud Oral y Mayores

Banners Campaña

Descarga todos los banners acerca de los 5 consejos de la campaña Salud Oral y Mayores.

Salud Oral

INFOGRAFÍAS

SALUD ORAL

Preguntas Frecuentes

Las caries no son exclusivas de las edades infantiles. En los adultos mayores también son muy frecuentes. Eso se debe a varias causas. Muchos medicamentos producen una reducción de la producción de saliva y esto favorece la aparición de  caries. Por otra parte, en edades avanzadas la encía tiende a retraerse dejando parte de la raíz expuesta al riesgo de caries. Por eso es muy importante mantener más que nunca una correcta higiene bucodental con pasta dentífrica fluorada, cuidar el consumo de azucares y visitar al dentista periódicamente.

La sensibilidad en los dientes puede ocurrir a cualquier edad. En las personas mayores suele acentuarse debido a que las encías se retraen y dejan la raíz expuesta a los cambios de temperatura (frío y calor). Consúltalo con el dentista porque existen varias soluciones dependiendo de la intensidad del cuadro.

Puede deberse a varias causas aunque la más frecuente es la enfermedad periodontal (piorrea) la cual afecta al hueso que rodea a los dientes, dejándolos más débiles y con menor soporte. Dependiendo de cuanto hueso se haya perdido, el dentista le recomendará un tratamiento u otro. Es muy importante prevenir este problema mediante un correcto cepillado al menos dos veces al día. Si nota que sus dientes se mueven, consulte de inmediato con el dentista.

Es muy necesario visitar al dentista al menos una vez al año. A medida que vamos cumpliendo años, podemos tener problemas en la boca sin saberlo. El dentista durante la revisión explorará toda la boca, comprobando el estado de las encías y las mucosas. Recuerde que el cáncer oral aparece con mayor frecuencia en las personas mayores. También necesita que le revisen sus prótesis para comprobar su estado, si ajustan correctamente y no le producen ninguna herida en boca.

Es normal que sus encías y el hueso de soporte vayan cambiando a medida que pasa el tiempo. Eso puede hacer que su prótesis ya no encaje perfectamente como al principio y que ahora se la note usted más “floja”. Las prótesis están hechas para ajustarse perfectamente en boca. Si nota que se le mueve, se le cae, le produce algún roce o herida en boca, es muy probable que el dentista tenga que volver a ajustarla. Algunas veces la solución es hacer una nueva. Consulte con el dentista cuanto antes.

Es muy importante que le diga al dentista todos los medicamentos que está tomando así como las dosis. Le recomendamos apuntar todo en una lista antes de ir. Tenga en cuenta que determinados medicamentos pueden complicar algunos tratamientos dentales. El dentista necesita saber qué está tomando así como su historial médico completo.

Cuando se han perdido dientes, una alternativa para reponerlos son los implantes. Muchos mayores son candidatos a llevar implantes, aunque no todos. Se requiere una buena salud general, un buen estado de las encías y suficiente hueso. El dentista después de explorarle y realizarle radiografía, le dirá si puede usted llevar  implantes o no. Háblelo con él.